Cómo crear un Plan de Sostenibilidad y no colapsar en el intento

La Sobremesa
6 min readJan 19, 2023

Financiamiento, donantes, sostenibilidad. Si leer estas palabras te resulta familiar (y te genera un poquito de nervios) no estás solo/a. La estrategia de sostenibilidad es uno de los desafíos más comunes de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente para el sector de tecnología cívica que, cada vez, cuenta con menos donantes apoyando este trabajo. Pero para todo hay una solución. Primero, debemos reconocer el problema y, segundo, tenemos que saber cómo resolverlo, adquirir las herramientas correctas y conocer la manera de utilizarlas. Lo importante es saber a dónde queremos ir. De otra forma, no habrá camino correcto.

En este post, te contamos cómo desde La Sobremesa hemos apoyado a varias organizaciones en fortalecer su sostenibilidad financiera. Y te invitamos a poner manos a la obra para conocer cómo abordarla — sin colapsar en el intento.

¿Cómo apoyamos a las organizaciones de Code for All a fortalecer su sostenibilidad?

Es aquí donde entra nuestro trabajo con Code For All, una red global de organizaciones de tecnología cívica que permite a sus organizaciones miembros no sólo vincularse entre sí sino que, también, les facilita el apoyo para acceder a herramientas, proyectos, experiencias y recursos que ayuden a las organizaciones a crecer y alcanzar nuevos horizontes.

La co-directora de Code for All, Sofía Corona, nos cuenta que “El tema de sostenibilidad financiera es un challenge (reto) que hemos visto en la red y en las organizaciones que la componen desde hace muchísimo tiempo”.

A continuación, te brindamos datos claves e información detallada sobre el proceso que lideramos junto a Code For All para que puedas ponerlo en práctica en tu propia organización.

Los 6 Ejercicios para crear el Plan de Sostenibilidad

Durante los últimos dos años, hemos trabajado con los miembros de la red de Code for All para fortalecer su sostenibilidad como organización. En una primera etapa, trabajamos apoyando a dos organizaciones latinoamericanas: Codeando México, de México, y Ciudadanía Inteligente, de Chile. Luego, en una etapa más reciente, apoyamos a una organización de Sudáfrica llamada Civic Tech Innovation Network (CTIN). Aunque las tres organizaciones son distintas y tienen sus particularidades, comparten un denominador común: todas son organizaciones de tecnología cívica.

En los últimos años, hemos visto una fuga de donantes en este sector. Hay muchas razones para ello: por un lado, las evoluciones normales en las tendencias de los donantes y, por el otro, cuestiones específicas del ámbito de la tecnología cívica vinculadas a no haber podido demostrar el impacto que tiene estos proyectos. Sea cual sea la razón, esta es la realidad que enfrentan organizaciones de hoy: ya no hay tantos donantes como antes que financien directamente a la “tecnología cívica”. Por lo tanto, entre estas organizaciones, existían similitudes en cuanto a sus desafíos y el mayor de éstos es tener que buscar otras fuentes de sostenibilidad si quieren sobrevivir.

En este marco, diseñamos una serie de talleres donde desarrollamos los siguientes ejercicios y conversaciones para tener con estas organizaciones:

Introducción a la Sostenibilidad y cómo crear un Plan de Sostenibilidad

Primero, revisamos los conceptos centrales de la sostenibilidad organizacional (sostenibilidad, sostenibilidad financiera, diversificación, entre varios otros) y las etapas para crear un Plan de Sostenibilidad, incluyendo los pasos detallados a continuación.

Paso 1: Reflexiona sobre tu trayectoria financiera

  1. Utilizamos la metodología de “Keep Fix Try”, a través de la cual podemos indagar sobre lo que ha funcionado bien, lo que no, lo que se puede mejorar y cómo hacerlo.
  2. Completamos un “Ranking de Proyectos” (Project Ranking) para que las organizaciones clasifiquen todos sus trabajos según cuáles son los más alineados con los valores, la misión, las metas financieras, entre otras consideraciones que la organización considere importantes.

Paso 2: Investiga a potenciales donantes

  1. Usamos una herramienta llamada “Análisis de Competidores” (Competitor Analysis) a través de la cual, de forma sistematizada, las organizaciones investigan quiénes son sus “competidores” — o bien, en muchos casos, aliados o inspiraciones- en sus propios países y regiones, por un lado, pero, también, fuera de éstas, para entender cómo se financian, quiénes los financian y cuáles son estos proyectos que reciben ese financiamiento.
  2. Para complementar, hicimos un análisis de “Inteligencia de Donante” (Donor Intelligence) que permite sistematizar y mapear a los posibles donantes. Incluimos a los “sospechosos de siempre” (“usual suspects”) que ya les han aportado en el pasado pero, también, buscamos expandir las opciones, basándonos en el “análisis de competidores” e investigando otras opciones según temáticas o países, utilizando herramientas como la base de datos de Foundation Center.
  3. Vinculado con las investigaciones anteriores, la herramienta de “Opciones de Diversificación” se enfoca en listar las potenciales nuevas fuentes de ingresos -más allá de opciones típicas como las donaciones por proyecto-. Para organizaciones de tecnología cívica, hemos visto que algunas alternativas interesantes son (1) prestar servicios; (2) buscar donaciones del sector privado; (3) buscar donaciones individuales y (4) aplicar tus herramientas cívicas a una temática en particular.

Paso 3: Ancla tu estrategia en tu misión

  1. Con los aprendizajes internos y el análisis del ecosistema, generamos diversas conversaciones para definir el “Valor Agregado” de la organización: ¿qué les diferencia de otras organizaciones?, ¿qué les hace únicos en cuanto a lo que ofrecen?
  2. Debes anclar tu Plan de Sostenibilidad en tu Misión, Visión, Teoría de Cambio, y estrategias a largo plazo — todas éstas son parte de tu “Estrategia Organizacional”-. Sin una estrategia, no tendrás claro tu norte.

Paso 4: Planifica cómo vas a diversificar tus ingresos

  1. Primero, tienes que identificar las opciones que más te interesa explorar de toda la lista de opciones que investigaste en tu Análisis del Ecosistema -particularmente, el Análisis de Diversificación-. Prioriza las opciones que van a tener mayor impacto y que, a la vez, son factibles de hacer.
  2. Para comenzar a aterrizar tus ideas, es necesario hacer el ejercicio de establecer cuánto cuesta llevar adelante tu organización, y cuanto costará en el futuro, con “Costos Actuales y Futuros’’.
  3. Luego, hay que desarrollar las “Proyecciones financieras a futuro’’, pensando en cuántos ingresos puedes obtener por cada una de las nuevas opciones de fuentes de financiamiento.

Paso 5: Crea objetivos y plan de acción

  1. Por último, no dejes todo tu trabajo en el aire. Crea un “Plan de Trabajo” para experimentar con estas nuevas formas de sostenerte.

¿Qué más necesito para desarrollar un Plan de Sostenibilidad para mi organización?

Ahora que tenemos claros los primeros pasos para crear un Plan de Sostenibilidad, hablemos de qué más se necesita para crear e implementar uno en tu organización. ¿De dónde sacas el tiempo y los recursos? ¿por dónde empiezas?

Desde La Sobremesa hemos acompañado a decenas de organizaciones con esta necesidad y todos los procesos han tenido finales felices. Pero, claro, todo proceso implica poner un poco de cada parte. Para crear un Plan de Sostenibilidad con tu equipo, “Es necesario mantener esas conversaciones incómodas que, a veces, es difícil tener con el trabajo del día a día”, dice Sofía Corona de Code for All.

Paso 6: Evalúa el progreso con tu equipo

Hay ciertos puntos claves que se repiten y que todas las organizaciones debemos considerar:

  • Tomar la decisión como equipo de hacer una pausa para poder dedicarse, realmente, a crear este Plan.
  • Dedicarse un momento para planificar cómo se van a realizar estos ejercicios, conversaciones, e investigaciones necesarias.
  • ¡Buscar apoyo! Muchas organizaciones — incluyendo Codeando México, Ciudadanía Inteligente y Civic Tech Innovation Network- nos han dicho que tener una facilitadora externa les ayudó mucho. En La Sobremesa, siempre estamos disponibles para acompañarlos en sus propios procesos.

Si llegaste hasta aquí, queremos aprovechar para agradecerle a Code for All por la confianza y por el aprendizaje compartido. A las organizaciones miembros, especialmente a Codeando México, Ciudadanía Inteligente y Civic Tech Innovation Network, por animarse a co-crear y darse el tiempo de reflexionar y planificar. Y a todos ustedes, que nos están leyendo y son el motor que nos incentiva a buscar más y mejores caminos para alcanzar la sostenibilidad sin perder la salud (física y mental) en el intento.

¿Te sientes listo o lista para empezar a construir este camino pero aún no sabes cómo? Agenda una reunión con nosotras en https://calendly.com/lasobremesa. Estaremos felices de ayudarte en el proceso.

--

--

La Sobremesa

Un espacio de reflexión y aprendizaje, con sociedad civil, para sociedad civil.