Los 3 grandes desafíos de la sociedad civil en América Latina

La Sobremesa
6 min readMay 3, 2023

--

En tiempos complejos como los que vivimos, donde la incertidumbre al interior y por fuera de nuestras organizaciones nos pone a prueba y desestabiliza, no es casualidad que los tres principales desafíos de la sociedad civil de América Latina tengan que ver con su resiliencia. Para sobrellevar el contexto de hoy, las organizaciones tienen que ser resilientes; hay cada vez menos dinero, menos grants y más competencia; hay más oportunidades pero en ambientes que no son de su expertise; hay urgencias políticas pero faltan recursos suficientemente flexibles para poder atenderlas.

Los tres temas donde las organizaciones indicaron que quieren más apoyo, justamente, tienen que ver con sus posibilidades de ser más resilientes.

  1. MONITOREO, EVALUACIÓN, Y APRENDIZAJES. Es clave para la resiliencia de una organización porque le ayuda a mostrar el impacto de su trabajo hacia los donantes y crear proyectos con resultados más poderosos.
  2. PLAN DE SOSTENIBILIDAD. Es clave para la resiliencia de una organización porque, sin un plan o una estrategia, pierden mucho tiempo buscando y postulando, sin estar necesariamente alineados a su misión. Sin dinero, la organización simplemente deja de existir a largo plazo.
  3. DISEÑO DE PROYECTOS. Es clave para la resiliencia de una organización porque un buen diseño de un proyectos significa resultados, significa impacto, significa tener una trayectoria que le pueden mostrar a los donantes para recaudar futuros fondos y seguir adelante.

En junio de 2022, creamos una encuesta para conocer cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones de sociedad civil en la región. Más de 40 personas de 37 organizaciones en 11 países respondieron y nos contaron sobre las barreras que enfrentan y las prioridades que tienen como líderes.

Aquí les compartimos los hallazgos más interesantes. A lo largo de una serie de artículos de blog, nos abocaremos, primero, a entender estos desafíos y barreras del ecosistema y, luego, a explorar casos concretos y proponer recomendaciones para salir adelante y prosperar dentro de este contexto. En esta primera nota de la serie, les compartiremos los resultados del sondeo que realizamos. Pero primero, un poco de contexto.

¿Por qué una encuesta?

Desde la creación de La Sobremesa, en el 2021, nos hemos dedicado a apoyar procesos de fortalecimiento de organizaciones, redes y donantes. Trabajamos para una sociedad civil latinoamericana fuerte, resiliente e innovadora, donde sus liderazgos, organizaciones y redes tengan las condiciones y recursos que necesitan para poder enfocarse en crear un impacto positivo en la región. Es por eso que, a la hora de crear nuestra estrategia de apoyo, nos propusimos desarrollarla con base en las necesidades de ustedes, la comunidad a la que estamos apoyando.

En nuestros acompañamientos a sociedad civil, hemos visto varios desafíos compartidos en la región pero queríamos entenderlos con mayor profundidad y con una audiencia más amplia. Nuestro equipo tiene mucha experiencia apoyando a organizaciones, sin embargo, sabemos que el ecosistema cambia y, con ello, las personas, los contextos y las necesidades. Es por eso que quisimos tomar una radiografía de los desafíos actuales. Pueden explorar aquí la encuesta completa.

Medimos cuatro grandes categorías del trabajo de sociedad civil, donde les preguntamos sobre varios aspectos específicos de cada una:

  1. Planificación y Manejo del Trabajo;
  2. Sostenibilidad Organizacional, Administración y Finanzas;
  3. Procesos de Diseño, Aprendizajes e Impacto;
  4. Comunidad y Equipo.

La encuesta se dividió en dos partes. Primero, elaboramos una serie de preguntas de opción múltiple para conocer cuáles son los desafíos actuales en cada organización o red. Segundo, acercamos unas preguntas para clasificar o rankear los temas más desafiantes y conocer dónde requerían más apoyo. Ahora a ver quienes nos respondió y que respondieron.

¿Quiénes participaron?

Compartimos la encuesta con varias de nuestras aliadas y organizaciones conocidas, además de acercarla al ecosistema, a través de las redes sociales, para llegar a una diversidad más amplia de organizaciones.

La mayoría pertenece a los sectores de gobierno abierto, datos abiertos, transparencia y rendición de cuentas, entre otros relacionados, dado que nuestra directora, Anca Matioc, lleva más de una década trabajando en estos espacios.

Presupuestos y equipos de las organizaciones participantes. Gráficos de producción propia.

De las 37 organizaciones encuestadas, tuvimos respuestas de 11 países distintos de la región. La mayoría opera a nivel nacional aunque, también, encontramos algunas que se especializan a nivel local. Por último, participó una minoría que opera a nivel regional e internacional.

Respecto al financiamiento, el 50% de las organizaciones encuestadas cuentan con un ingreso anual menor a 300 mil dólares. Del total de las organizaciones que participaron en el sondeo, casi el 50% está conformado por equipos pequeños, con máximo de 10 personas. Pueden ver la lista completa de las organizaciones participantes en nuestra presentación.

Los 3 mayores desafíos de la sociedad civil latinoamericana

Los resultados confirman nuestra sospecha: el desafío más grande que enfrenta la sociedad civil tiene que ver con la resiliencia de su trabajo.

Las organizaciones han vivido la batalla constante de balancear el poder ser sostenibles financieramente sin desviarse de su misión o sin que su equipo colapse. Para poder postular y ganar un proyecto, tienen que poder diseñar un proyecto atractivo, además de estratégico, no solo para el donante sino, principalmente, para su propia organización. Luego, ya con el proyecto ganado, tienen que poder mostrar y comunicar su impacto con un buen Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje. Sin estos ingredientes, no hay resiliencia.

Temas más prioritarios para las organizaciones. Gráfico de producción propia.

Cuando les preguntamos cuáles son los 3 desafíos más prioritarios donde necesitan apoyo, respondieron, de manera arrolladora, que se trataba del Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje; seguido, muy de cerca, por el Plan de Sostenibilidad. En tercer lugar, nos encontramos con el Diseño de Proyectos.

  1. En primer lugar, un 40% de las personas encuestadas escogieron el MONITOREO, EVALUACIÓN, Y APRENDIZAJES como el tema de mayor interés, dentro de la categoría Diseño, MEL (Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje) e Impacto. Al momento de responder la encuesta, sólo un 21% de los equipos cuentan con sistemas de MEL que realmente funcionan para ellos. Otro 55% dice que, aunque quizás tengan algunos momentos de retroalimentación, no logran integrar los aprendizajes en sus futuros proyectos.
  2. En segundo lugar, un 27% de las organizaciones marcaron no tener un PLAN DE SOSTENIBILIDAD como otro principal desafío, dentro de la categoría de Sostenibilidad Financiera, Administración y Finanzas. Al responder la encuesta, el 64% no tiene un Plan de Sostenibilidad que funciona para ellos — con un 24% sin ningún Plan a largo plazo y el otro 38% con un Plan que está desactualizado y necesita mejorarse.
  3. En tercer lugar, un 19% de las y los líderes que contestaron la encuesta identificaron el DISEÑO DE PROYECTOS como otro desafío principal, dentro de la categoría Diseño, MEL (Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje) e Impacto. Al momento de responder la encuesta, un 55% dice que diseña sus proyectos contra reloj para coincidir con las fechas de convocatoria y un 45% dice que involucra a sus beneficiarios o usuarios solo cuando tiene tiempo o que nunca lo ha hecho.
  4. En cuarto lugar, nos encontramos con tres temas de 6 votos cada uno: (a) Planificación Estratégica, en la categoría de Planificación y Manejo de Trabajo; (b) Herramientas para Recaudar Fondos, en la categoría de Sostenibilidad Financiera, Administración y Finanzas; y (c) Conducción del Equipo, en la categoría de Comunidad y Equipo.

¿Cómo hacer frente a estos desafíos?

Pronto estaremos compartiendo otros tres artículos de blog como parte de esta serie donde profundizaremos en cada eje de la encuesta, sus aprendizajes y nuestras recomendaciones para hacer frente a estos desafíos.

Desde La Sobremesa, queremos democratizar toda esta información con respecto a la sociedad civil y ponerla a disposición de todos. Por el bien de las organizaciones pero, también, para los donantes y otras consultoras que están apoyando al ecosistema. Solo con entender mejor a las y los actores que estamos apoyando, vamos a lograr fortalecer este ecosistema.

Pueden encontrar la presentación con la síntesis de las respuestas de las organizaciones aquí y la encuesta que respondieron las organizaciones aquí.

Finalmente, les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para enterarse de todas las novedades y siguientes artículos de blog en nuestro Twitter, Instagram, Linkedin y Medium. Si quieren conversar con nosotras sobre estos resultados o sobre cómo trabajar en conjunto, nos encuentran en hola@lasobremesa.co o ingresando a https://calendly.com/lasobremesa

--

--

La Sobremesa

Un espacio de reflexión y aprendizaje, con sociedad civil, para sociedad civil.