Nuestro 2023 en La Sobremesa

La Sobremesa
8 min readDec 15, 2023

--

¡Hola a todos y todas! A finales del 2023, queremos compartir y celebrar con ustedes nuestro resumen anual de La Sobremesa.

¡Qué año tan increíble tuvimos! Les contaremos sobre los acompañamientos que nos inspiraron; los principales desafíos que identificamos en la sociedad civil latinoamericana; y las herramientas que hemos generado y compartido para potenciar el impacto de organizaciones, redes y donantes. Además, queremos celebrar y agradecer a las personas que se sumaron al equipo en 2023 y a nuestras consultoras, quienes, desde distintos roles y áreas, vienen potenciando nuestra misión. Por último, dejarles la invitación a conocernos más y ver cómo podríamos apoyarles a ustedes y sus equipos en 2024.

Acompañamientos que nos inspiraron

¡Hemos tenido el placer de acompañar a 11 organizaciones, donantes y redes asombrosas este año! Desde explorar cómo diversificar la sostenibilidad hasta crear una estrategia organizacional de forma participativa, cada acompañamiento nos ha enseñado la importancia de trabajar juntos para potenciar el impacto de la sociedad civil en Latinoamérica y el mundo.

Trabajamos con organizaciones que se especializan en distintas temáticas — desde derechos laborales hasta tecnología cívica — y con distintos actores — desde organizaciones chiquitas hasta redes grandes. En todos los acompañamientos, nuestras aliadas priorizaron el tiempo a la reflexión, planeación e ideación con su equipo.

Invertir en un acompañamiento es una apuesta no solamente para optimizar recursos — de tiempo, dinero y energía — sino también para ser más estratégicos como organización y lograr mayor impacto con tu equipo!

Imágenes de algunos de nuestros acompañamientos presenciales

Facilitamos la creación de estrategias institucionales y programáticas

  • Con Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU LAC) estamos trabajando junto la Co Dirección, su Equipa y Junta Directiva en crear su Plan Quinquenal de forma colaborativa, integrando la visión y retroalimentación de sus aliadas y socias.
  • International Resource for Impact and Storytelling (IRIS), con quienes, en una primera instancia, desarrollamos 4 talleres sobre cómo potenciar el Storytelling con el Diseño, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje. Y, durante una segunda etapa, estamos acompañando al equipo en la creación de una nueva estrategia organizacional.
  • Con Code for All, durante unos siete meses, nos enfocamos en repensar la Teoría de Cambio y su estructura de red, en dos fases: (1) Definición de la Teoría de Cambio y el Valor Agregado; y (2) Redefinición de las estructuras de red y gobernanza, basada en la nueva teoría de cambio y el valor agregado.
  • Trabajamos con Oxfam México en su programa Bienestar y Trabajo durante unos cinco meses, lo cual requirió un acompañamiento para renovar su estrategia programática a cuatro años. Nos preparamos con unas sesiones para identificar tendencias; luego, una semana de Retiro para desarrollar la misión, objetivos, actividades e indicadores; y, por último, un plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje.
  • Con Diálogos, luego de facilitar varios Retiros Anuales, nos enfocamos en el proceso de creación de una estrategia multianual, durante 5 meses. Diseñamos 3 etapas: primero, una reflexión interna de la estrategia anterior; luego, la construcción interna con el equipo de Diálogos; y, finalmente, una ronda de retroalimentación externa con actores claves, incluyendo donantes, organizaciones internacionales y actores locales.

Apoyamos la creación de Planes de Sostenibilidad Financiera

  • Apoyamos al equipo de reAcción durante varios meses en 3 componentes relacionados a su sostenibilidad financiera: (1) Fortalecimiento administrativo; (2) Fortalecimiento financiero ; y (3) Creación de un Plan de Sostenibilidad multianual.
  • Ayudamos a Decidim a crear un Plan Multianual de Sostenibilidad en un proceso de cinco talleres intensivos.
  • Con International Republican Institute (IRI), realizamos dos talleres de Sostenibilidad Financiera para sus organizaciones aliadas. Varias de las herramientas que desarrollamos para esos talleres, luego, los publicamos a nuestra sección web de Herramientas.

Acompañamos el diseño de proyectos

  • Trabajamos con Alianza Campo Justo, durante todo el año que su donante les dió para diseñar su proyecto, usando la metodología de diseño de Cambio de Sistemas (Systems Change). Durante cinco talleres, donde participaron todos los miembros de la red, definimos el problema, luego, el sistema de hoy y, finalmente, las estrategias para lograr un mejor sistema en el futuro. Además, les estuvimos acompañando en el fortalecimiento de la red, creando una estructura.

¡Entre otros!

Descubre los desafíos de la sociedad civil

Durante este año publicamos los resultados de una encuesta que realizamos a 37 organizaciones de la región sobre sus principales desafíos institucionales.

Los tres grandes desafíos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil de América Latina son: 1. el Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje; 2. el Plan de Sostenibilidad; y 3. el Diseño de Proyectos.

No es casualidad que los temas donde las organizaciones reclaman más apoyo tengan que ver con su resiliencia. Para sobrellevar el contexto desafiante de hoy en día, las organizaciones tienen que ser resilientes ya que hay cada vez menos dinero, menos grants y más competencia; hay más oportunidades pero en ambientes que no son de su expertise; y hay urgencias políticas pero faltan recursos suficientemente flexibles para poder atenderlas.

Sintiéndonos profundamente interpeladas por estos descubrimientos, dimos un salto a la acción en tiempo real con Instagram Live y Twitter Space, inaugurándonos en estos formatos con invitades de lujo. Fue realmente genial compartir experiencias auténticas y conversaciones en vivo con todes ustedes. Gracias por ser parte de estas apuestas, especialmente, a nuestros invitados, Walter Corzo, Maria Jaraquemada y Ana Gabriel Zúñiga.

Y como forma de extender nuestros aprendizajes durante este año a toda nuestra comunidad, decidimos producir algunos artículos para que algunas de las organizaciones aliadas pudieran contar sus experiencias y llevar tips que faciliten las tareas y desafíos que la sociedad civil atraviesa.

Les invitamos a leer Cómo crear un Plan de Sostenibilidad y no colapsar en el intento, el blogspot que preparamos junto a Code For All. Allí encontrarán 6 ejercicios para crear un Plan de Sostenibilidad que nos permiten, primero, entender cuál es nuestro desafío en cuanto a la sostenibilidad financiera y, segundo, identificar cómo resolverlo, adquiriendo las herramientas correctas y conociendo la forma de utilizarlas. Reflexionar sobre los aprendizajes, inspirarnos en el ecosistema, diversificarnos y ponernos en acción son algunos de los pilares de este artículo.

Y, como sabemos que todas las personas que trabajamos en sociedad civil tenemos ideas y proyectos que requieren de un plan para no quedarse tan sólo en buenas intenciones sin resultados concretos, es que profundizamos sobre ésto en el blog post de 6 pasos para crear tu Plan Anual. Para ello, contamos con los testimonios de Open Data Charter, quienes representan a la perfección el éxito de implementar estos pasos en 3 etapas:

  • Preparar: reflexionar sobre el año anterior, analizar el contexto y proyectar el año siguiente;
  • Crear: darle forma a los objetivos y resultados que tenemos para el año entrante y crear indicadores para identificar nuestro progreso;
  • Implementar: llevar adelante el Plan de Implementación que pondrá en marcha todo lo planificado.

Herramientas que Facilitaron el Cambio

Si los Acompañamientos fueron el corazón de nuestro año, las Herramientas fueron las manos.

Creamos y compartimos 7 herramientas gratuitas. Dentro de éstas, lanzamos tres herramientas propias de La Sobremesa, que surgen de los acompañamientos que hemos realizado a través de los años.

Encuentra todas las herramientas en nuestra web: lasobremesa.co/herramientas
  1. Keep, Fix, Try: una herramienta que invita a mirar hacia dentro y reflexiona al momento de desarrollar una estrategia, de terminar un proceso o un proyecto, o de revisar las formas de trabajo con tu equipo.
  2. Ranking de Proyectos: este rankeo te permite conocer cuál de tus proyectos ha sido el más estratégico en el pasado. Está pensado para organizaciones que quieran entender mejor cuándo sí y cuándo no tomar un nuevo proyecto e invertir su tiempo y energía en él.
  3. Análisis de Competidores: esta herramienta permite a las organizaciones investigar, de forma sistematizada, a sus “competidores” — o bien, en muchos casos, a sus aliados o inspiraciones. Pueden usar esta herramienta para investigar su misión y forma de hablar de su organización, sus proyectos, sus servicios o sus fuentes de financiamiento.

Hemos visto que estas tres herramientas han ayudado a varias organizaciones al momento de crear una Estrategia Institucional o bien un Plan de Sostenibilidad Financiera para lograr el impacto que buscan y nos alegra mucho que se transformen en un recurso valioso y accesible para cada vez más actores. Todas las herramientas que creamos en La Sobremesa las pueden encontrar de forma gratuita y a disposición en nuestra web; y pronto vendrán más. ¡Estén atentos a nuestras próximas publicaciones!

Incorporaciones al equipo

Otro de los grandes logros de este año ha sido el crecimiento de nuestro equipo. Somos mujeres que formamos un grupo chiquito pero muy poderoso. Convencidas de que el trabajo desde la empatía y los vínculos saludables es no sólo posible sino, sobre todo, necesario, en contextos que, muchas veces, son desafiantes.

¡El equipo! ♥

Por eso, nos alegra enormemente haber incorporado a Tania Altamirano, quien nos viene acompañando en La Sobremesa desde mayo como Asistente de Diseño y Facilitación, apoyando a nuestra directora Anca en todos los acompañamientos y más

Asimismo, le dimos la bienvenida a nuestra nueva Líder de Administración, luego de que más de 100 perfiles increíbles se hayan postulado. Y, con todo el agradecimiento y amor del mundo, nos despedimos de Jessie, nuestra anterior referente de administración y finanzas, quien supo sumar todo su expertise y calidez humana durante los años que acompañó a La Sobremesa.

¡Un Agradecimiento Especial para nuestras Consultoras!

Finalmente, queremos enviar un enorme agradecimiento a todas las increíbles consultoras con las que tuvimos el placer de trabajar. Hicieron que nuestro trabajo desde La Sobremesa fuera no solamente más lindo y colaborativo sino, realmente, mucho más fuerte gracias a su expertise y experiencia. Su dedicación y talento han sido la chispa que impulsó muchos de nuestros proyectos más exitosos. Gracias a nuestras queridisimas compañeras y amigas de La Sobremesa, Milena Pafundi, Ana Gabriel Zúñiga, Ana Calderon, Laura Lehman y Nadia Chanquia.

Estamos super agradecidas de poder hacer crecer nuestra red de consultores para La Sobremesa. En nuestro llamado, recibimos más de 200 aplicaciones para trabajar con nosotras en diversos temas de fortalecimiento institucional. Estamos muy entusiasmadas por comenzar a profesionalizar cada vez más el sector de sociedad civil con profesionales tan talentosos como los de esta red de consultores. No podemos hacer otra cosa más que agradecerles a todos y todas quienes confiaron en La Sobremesa y se acercaron a nuestras propuestas.

¡Te invitamos a conocernos más!

Ahora ya sabes lo que hemos hecho y con quiénes. Si quieres saber como tú también puedes trabajar con nosotras, echa un vistazo al detrás de escena de nuestro trabajo y descubre todo lo que hacemos desde la pasión por el fortalecimiento institucional para la sociedad civil.

Algunas de nuestras aliadas nos cuentan cómo es trabajar con La Sobremesa

Gracias a todos y todas por ser parte de este viaje inolvidable. Esperamos ansiosas otro año lleno de risas, éxitos y, por supuesto, más oportunidades para hacer de este ecosistema un espacio mejor, más amable y con mayor impacto juntes.

Nos estaremos tomando una semana para realizar el Retiro del equipo donde reflexionaremos sobre nuestro 2023 y planificaremos nuestro 2024. ¡Nos vemos el siguiente año con energías renovadas!

--

--

La Sobremesa

Un espacio de reflexión y aprendizaje, con sociedad civil, para sociedad civil.